Mi botella de aceite de oliva está casi vacía, entonces tengo que comprar una nueva, pero hay tantas marcas de este aceite en el supermercado que no puedo decidir cuál elegir. También, he notado que normalmente compro una marca italiana y no española, pero no sé por qué. Puede ser que haya más botellas importadas de Italia o que conozco más el aceite de oliva de Puglia o Sicilia que el de Andalucía. Sin embargo, España es sin duda el país más importante con respecto a la producción del aceite de oliva, y por causa del fuerte augmento del precio, se ha vuelto muy importante elegir un buen aceite de calidad. No tengo el lujo de cometer un error con los precios hoy en día!
En el video citado a continuación, se explica claramente los puntos clave de lo que constituye una buena calidad de aceite de oliva. Por ejemplo:
- La etiqueta – mira la etiqueta en la botella.
- El año de la cosecha – elegirlo joven, cercano a la fecha que dice la botella.
- El análisis químico - el nivel de acidez. Más bajo = mejor aceite de oliva – 0,3% = la mejor calidad.
- Virgen extra (debe estar hecho solamente con aceitunas), virgen, lampante.
- ¿Tiene sólidos abajo o no? Si hay sólidos, no lo compres.
- ¿Está rancio?
- El color – ¿más verde significa que es mejor? Realmente, no parece importante.
- El sabor; el olor.
También, hay que tener en consideración como conservar el aceite – en una botella oscura o en un armario para protegerlo de la luz.
El precio nos influye más de lo que debería, aunque es falsa economía comprar barato. Sin embargo, el precio ha subido alarmantemente, en particular este año, y debido a la ola de calor, la cosecha será mala a pesar de que los olivareros en España han rezado por la lluvia. No obstante, si en Morrison tengo que elegir entre aceite de oliva italiano o español o una mezcla de aceites de varios países, es posible que lo compre al mejor precio, teniendo en cuenta, por supuesto, la calidad.
Fuente: