Un amigo mío tiene opiniones fuertes y recientemente hizo una audaz declaración de que los alimentos ultraprocesados dañan la salud. Al principio no estaba de acuerdo con él, me parece que los expertos nos dicen a menudo que varios tipos de alimentos son malos para nuestra salud y más tarde retiran el consejo cuando se conocen todos los hechos.
Un alimento es ultra procesado cuando su composición original ha sido alterada artificialmente, a menudo con aditivos y conservantes. La campaña para reducir grasas y azúcar en la comida ha promovido la sustitución de estos alimentos energéticos por ingredientes procesados y esto ha ampliado enormemente las ventas de alimentos ultraprocesados.
Sin embargo, me interesé y compré un libro sobre el tema, La Gente Ultraprocesados, de Chris Van Tulleken. Este libro señala varios vínculos entre estos alimentos y la mala salud y muestra que mi amigo podría tener razón. Por ejemplo, el reciente aumento de la obesidad coincide con su introducción y hay alguna evidencia de que los alimentos ultraprocesados socavan el proceso natural mediante el cual el cuerpo humano regula la ingesta de alimentos y esto lleva a consumo excesivo. También el libro alega que los fabricantes están procesando alimentos para hacerlos adictivos, especialmente para grupos vulnerables como los niños.
Si bien gran parte de esto aún no está probado, la evidencia en contra de los alimentos ultraprocesados está creciendo. Pero muchos alimentos se procesan para extender su vida útil por lo que prohibirlos aumentaría su costo y podría generar otros problemas de salud como el hambre. Va a ser difícil resolver este problema, pero necesitamos conocer los hechos. El primer paso sería un estudio imparcial de estos alimentos para saber si efectivamente son perjudiciales.
El experimento de la BBC sobre los efectos
de los alimentos ultraprocesados