Recientemente, en España y Portugal hubo el peor apagón eléctrico de su historia. Hasta ahora no se sabe el motivo por este corte aunque varias explicaciones han sido sugeridas, por ejemplo, que fue causado por las energías renovables, por un ciberataque o por un evento atmosférico raro. También, Red Eléctrica sugirió que la caída de energía había provocado la interrupción de una interconexión de red entre España y Francia. Sin embargo, la investigación todavía está en curso, y hasta el momento no se ha difundido ninguna razón oficial para el caos causado por el apagón.
La situación tomó por sorpresa a la gente, y muchos no estaban preparados para afrontar la falta de electricidad, lo que provocó interrupciones en las comunicaciones como el corte de internet y de los dispositivos digitales y el colapso total del sistema de transporte. El abastecimiento de alimentos y agua potable también fue afectado y causó problemas. Afortunadamente, España y Portugal no tardaron mucho en recuperar el control del suministro eléctrico, pero aún quedan preguntas sobre la falta de planificación de las autoridades para un apagón de semejante magnitud.
En un artículo de BBC Mundo, citado a continuación, se presentan cinco cosas que son necesarias para superar un corte de energía:
- Dinero en efectivo, porque efectuar pagos con teléfono y tarjeta no va a funcionar.
- Una vieja radio con pilas para conseguir noticias, especialmente noticias locales.
- Comida enlatada, porque no requiere energía para calentarse o prepararse.
- Velas y antorchas para iluminar dentro y fuera de su hogar. Durante un apagón no hay una sola luz en la calle.
- Una batería portátil para mantener su teléfono energizado durante el corte. Un cargador solar también puede ser útil.
¿Qué opináis de estas sugerencias? ¿Tenéis otros consejos?