He leído sobre la cirugía de cataratas en la novela Las Puertas del Paraíso que se basa en la época de los Reyes Católicos en el siglo quince. Un muchacho ciego que vivía en el palacio de la Alhambra fue curado por un cirujano islámico que usó una aguja hueca. Yo tenía dudas sobre esto pero cuando hice una búsqueda por el internet parece que el tratamiento de cataratas fue documentado por primera vez en el siglo V antes de Cristo.
En la antigüedad las cataratas eran tratadas con una técnica donde el ojo sería golpeado con un objeto contundente con una fuerza suficiente para romper las cataratas pero la restauración de la visión era limitada y completamente fuera de foco. Siglos después la técnica se modificó de modo que un instrumento bien afilado se inserta en el ojo para romper las cataratas para provocar la dislocación.
La primera cirugía de una catarata del ojo se produjo en París en 1748. El advenimiento de la anestesia hizo este procedimiento más práctico. Las técnicas tempranas implicaron la eliminación de todo el cristalino opaco en una sola pieza mediante una incisión hasta la mitad de la circunferencia de la córnea.
Hoy en día se utilizan la cirugía mínimamente invasiva y el ultrasonido y se logra un alto grado de éxito.