Acabamos de regresar de nuestras vacaciones en Irlanda, donde ahora ambos (?) tenemos familias. Hace unos meses reservamos alojamiento en Dublin para 3 días y también en County Mayo para 5 días, cerca de una ciudad que se llama Ballina. Lo que no sabía yo, es que en aquel tiempo mi abuelo había nacido allí.
Descubrí esto solamente una semana antes de irnos a nuestras vacaciones después de charlar con mi hermana, quien está investigando la posibilidad de solicitar un pasaporte irlandés, lo que es posible si uno tiene abuelos irlandeses. Como parte de los criterios de solicitarlo, ella le había pedido a nuestro tío el certificado de nacimiento de nuestro abuelo, y por eso reconoció que el lugar de su nacimiento era el mismo que el destino de mis vacaciones. ¡Esta coincidencia iba a ser la primera de muchas otras!
Al llegar en Irlanda, encontré en el censo de 1911 que mi abuelo, Anthony Lavelle, tuvo 7 hermanos y 2 hermanas y que mi bisabuelo, Edward Lavelle, trabajaba en aquel año como “hombre de millas” para el gran ferrocarril occidental del Midland. ¡Por pura coincidencia, planeamos un paseo en bicicleta en un carril bici famoso, precisamente por donde pasaba ese mismo ferrocarril!
Además, el autor de una revista de la ruta, que va a una isla, se llamaba Ted Lavelle, cuya taberna en la isla se llamaba ‘Ted´s Bar’. ¿Tal vez fue el hermano de mi abuelo, quien también se llamó Edward? Almorzamos en esa taberna y pregunté si los propietarios eran todavía la familia Lavelle. Constató esto, pero desafortunadamente aquel Ted solamente había tenido 2 hermanos y nació 20 años después de mi gran tío (tío abuelo).
Hemos conocido muchas personas muy amables durante nuestra búsqueda de mi familia y visitamos la calle donde nació mi abuelo, pero a mi parecer es solamente la primera etapa de una búsqueda mucho más larga…