Recientemente hablamos del sistema político aquí en Gran Bretaña, compartiendo nuestros sentimientos sobre Liz Truss y discutiendo el modo por el cual elegimos nuestros líderes. Me pareció que todos estábamos avergonzados de los eventos recientes, y de la inestabilidad causada en el país entero por los trastornos dentro del partido conservador durante los últimos años.
Durante la semana vi varios programas sobre eventos políticos en otros países, por ejemplo, en Brasil, en Israel, y en los Estados Unidos. Con respecto a Brasil fuimos testigos de una lucha directa entre un candidato de la ultraderecha, Bolsonaro, y otro de la extrema izquierda, Lula. Después de una batalla bastante maliciosa, Lula fue elegido con el 50,83% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro obtuvo el 49,17%. Los reportajes y las entrevistas revelaron que muchos individuos votaron contra un candidato, y no a favor de su oponente. ¡Qué lástima que las elecciones importantes en un país tan grande sean tan negativas! Muchos brasileños dudaron que sus dos candidatos fueran capaces de liderar el país honestamente. De la misma manera los Avanzados Plus discutimos la supuesta inteligencia y la fiabilidad de los primeros ministros británicos.
Aún más recientemente vimos al exlíder, “Bibi” Netanyahu, ganando el poder de nuevo en Israel, pese a que se le acuse de corrupción. Además, en EE. UU Donald Trump continua proclamando que va a presentarse como candidato otra vez en 2024. ¡Qué horror!
¿Conocéis un país donde el sistema democrático funcione bien y atraiga a políticos buenos y fiables?
Enlace para consultar: 3 claves del triunfo de Lula