Hace unas semanas tuve un problema con mi impresora que no quería comunicarse con mi enrutador. Después de pasar mucho tiempo sin resolver con éxito esta falta de comunicación, le pedí a un amigo que me visitara para ayudarme y él resolvió el problema. Sin embargo, me aconsejó que reemplazara la impresora, una Canon PIXMA, ya que el modelo era bastante viejo. Sin embargo, dudo en hacer esto de inmediato porque acabo de gastar más de 60 libras en cinco cartuchos de impresora.
Cuando compré la Canon PIXMA, no pensé mucho en el costo de la tinta. A diferencia del pasado, las impresoras cuestan mucho menos ahora, y es el alto costo de la tinta lo que beneficia a los fabricantes de los cartuchos.
En el artículo citado abajo, hay una comparación sorprendente entre la tinta y el perfume Chanel no 5. Mientras que el precio de la tinta es entre los 2.600 y 5.000 euros, el del perfume se sitúa en 1.500 euros el litro. La tinta se ha vuelto un producto de lujo, ya que es su producción lo que cuesta tanto, en particular, las investigaciones para elaborar una tinta comercial de alta calidad. Cada fabricante produce su propia tinta que teóricamente el usuario debe comprar. Afortunadamente, es posible comprar cartuchos compatibles más baratos, lo que amenaza con la venta de los originales Unos fabricantes responden a esta competencia ¡implantando microchips en sus cartuchos de tinta oficiales! y consecuentemente la impresora no acepta un cartucho compatible.
En general, los cartuchos compatibles pueden ofrecer más o menos la misma calidad y aunque el costo es más económico, normalmente dudo en usarlos.. Creo que es cuestión de ‘la confianza ciega de los usuarios en los productos originales’.
Fuente: Por qué la tinta de impresora es tan cara y cómo ahorrar en su compra