Churchill dijo una vez que la democracia tiene sus problemas, pero es sin duda alguna el menos malo de todos los sistemas políticos en el mundo. Mi experiencia confirma que Churchill tenía toda la razón.
Cuando era joven el conflicto mundial que destacaba fue la competición mortal entre el capitalismo y el comunismo. Estudié el ruso para ser una parte activa de este conflicto. Vi de cerca el sistema ruso cuando estudié durante un año en Moscú y lo odio con todo mi corazón. El comunismo es basado en mentiras. Me hizo muy feliz cuando cayó la Unión Soviética. Pensaba que el capitalismo había ganado.
Pero hoy día un nuevo conflicto geopolítico ha emergido lo cual sugiere que quizás el capitalismo, o mejor dicho nuestro modo de vida en el oeste, se enfrenta a unas amenazas mucho más peligrosas que las representadas en el pasado por el comunismo. La nueva competición es entre la democracia y la autocracia y es mucho más fundamental.
Los países ex comunistas han abandonado toda pretensión de democracia y se han convertido en autocracias. Son dictaduras criminales que dominan completamente la vida de sus países. Lo que es peor es que tienen ganas de derrotar a la democracia en otras partes del mundo. Consideran que la democracia es peligrosa para ellos porque ofrece una vida más libre a los individuos, lo que puede atraer a sus ciudadanos. La amenaza que Putin vio en Ucrania no era militar sino socioeconómico y político – un país eslavo que escapó de las garras del imperio ruso para acercarse más al oeste y así, la democracia era una amenaza existencial para Putin mismo.
Pero las amenazas a la democracia no vienen solo de afuera sino también de adentro. Donald Trump quisiera hacerse un dictador como Putin y estaba preparado a romper la constitución de EE. UU para lograr su objetivo. Y no estoy seguro de que esta amenaza haya acabado. Además, un sondeo reciente entre los jóvenes en el Reino Unido concluyó que un 45% están hartos de la democracia y que son aficionados de un líder fuerte no elegido!!!!!
¿Qué pensáis de la lucha entre la democracia y la autocracia que vemos en el mundo de hoy? ¿En vuestra opinión qué sistema va a ganar a larga plazo?