La semana pasada hablamos del jardín japonés en Dollar. Me di cuenta que no se mucho del país. Entonces busqué en la red y descubrí lo siguiente.
Sabemos que en el pasado el emperador aprovechaba la reverencia del pueblo. En realidad, el poder estaba entre las manos de los militares. Hoy día, hay menos reverencia para el emperador y su poder sigue siendo mínimo.
Tradicionalmente las mujeres no tienen una posición muy fuerte en la economía y en la sociedad, pero son las que siempre controlaban la vida familiar.
El lenguaje japonés es muy único y por esa razón es un obstáculo para las relaciones internacionales y comerciales del país.
Japón ha sido siempre un país muy aislado y su aislamiento continua hoy día. Después de la guerra, Japón tuvo que seguir una política muy pacífica y neutral pero recientemente la agresividad de China y Corea del Norte ha conducido a un cambio fundamental en la posición militar del gobierno.
La tradición japonesa es que los ciudadanos tienen más respeto para la comunidad y el grupo, que para el individuo, pero cambios sociales que afectan todo el mundo han introducido una nueva atención a las prioridades del individuo incluso en Japón. En principio la mayoría de la población sigue la religión shinto, pero en realidad la gente no es muy religiosa.
Los japoneses, en promedio, viven alrededor de 84 años que es la longevidad más alta en el mundo. Dicen que la razón es la dieta japonesa, que se basa en verduras frescas y pescado.
Los jardines japoneses son muy famosos por sus ambientes de calma y control sobre la naturaleza. Son también llenos de simbolismo.
¿Qué sabéis de Japón?