Acabo de regresar de una semana en Irlanda donde hemos pasado mucho tiempo con la familia de mi marido. Cada tarde, nos hemos reunimos en la casa familiar renovada para cenar, beber y cantar alrededor de la fogata .. Nos turnamos para cocinar, excepto la última tarde cuando salimos todos para cenar, antes de ir a la taberna local.
El dueño de ese ‘Hayes pub' tiene 85 años. Solamente abre el pub tres veces cada semana o si hay una fiesta especial. La decoración interior de la taberna es muy tradicional y no ha cambiada mucho a lo largo de los años. Hay un grupo regular de músicos que tocan, y también es posible para los visitantes cantar o llevar un instrumento para participar. Es la tradición de callarse cuando un solista vocal empieza a cantar. Uno de mis cuñados, Tom, un músico muy talentoso, toca el teclado y la guitarra en la taberna siempre que visita el pueblo. Su tío también tocaba ahí regularmente en los años sesenta y setenta.
El jueves pasado, Tom volvió a cantar y a tocar el teclado y la guitarra rodeado de sus hermanos y todas las esposas, asimismo acompañado por músicos tocando la flauta, el acordeón y el silbato celta. Durante la tarde escuchamos música irlandesa tradicional, baladas folclóricas y canciones divertidas. Disfrutemos mucho empaparnos del ambiente tradicional de esa taberna. Me hizo pensar en un artículo que leí recientemente acerca de ‘las barras marrones’ de Amsterdam, que corren el riesgo de cierre. Parece que las grandes cadenas comerciales están comprando las barras más pequeñas y se pierden los encantos tradicionales de las barras originales.
¿Cuál es vuestra taberna favorita aquí en Escocia o en otro lugar y por qué?