Durante el periodo de las elecciones del Papa aprendimos mucho sobre las vestiduras católicas. Los reporteros nos explicaron el significado de las prendas de vestir porque que llevaban puestas los cardinales y el nuevo Papa. Descubrimos que hay todo un vocabulario particular en los círculos religiosos, en lo que se refiere a la ropa. Los clérigos tienen puesta la sotana, negra en el caso de los curas, pero blanca en el caso del Papa (en su caso el color simboliza la pureza y la humildad).
Cuando el Papa Léon apareció en el balcón, los reporteros comentaron sobre su estilo, que fue más formal y tradicional que el del su predecesor. Notaron que había elegido una capa roja, y zapatos rojos, en contraste con el Papa Francisco, (para los religiosos, el rojo simboliza la sangre y el sufrimiento de Cristo).
Recientemente vi un corto trasmitido por BBC Mundo sobre las procesiones religiosas durante la Semana Santa. Espero que os interese. Aprendí algo sobre la historia y la cultura española, y también una nueva frase: colgarle un sambenito a alguien o llevar un sambenito**.
¿Conocéis esta expresión? Yo no, y no sé si sea correcto utilizarlo así, pero quisiera colgarle un sambenito a Donald Trump por causar tanta confusión en el mundo y por reenviar su imagen en las vestiduras papales.
¿Habéis
participado en una procesión religiosa, o quizás en un carnaval? En ese caso, ¿cómo fue?
Fuente
**