Paco Ibáñez es un cantante y guitarrista español que nació en Valencia en 1934. Su padre (valenciano) y su madre (vasca) tuvieron que exiliarse a Perpiñán en Francia durante los años 60 por causa de las ideas políticas del padre, un activista contra el franquismo. A partir de este tiempo Paco empezó a interpretar canciones basadas sobre la poesía de unos poetas de la izquierda como Rafael Alberti. Aunque volvió y permaneció en Madrid hasta 1971, era censurado por sus canciones de protesta, especialmente ‘A Galopar’, una crítica fuerte de la dictadura, y por eso fue obligado a regresar a Francia.
En 1974 vi a Paco en un concierto al aire libre en Aviñon. Fui allí con unos amigos españoles que había conocido en Bayona donde estaba trabajando, y fueron ellos los que me iniciaron a su música. Lo que me impresionó era su manera apasionada de interpretar la poesía. No sólo fue influido por los poetas sino también por dos cantantes franceses de protesta , Georges Brassens y Léo Ferré. Compré un disco de su concierto grabado en el Olympia en Paris el cual introdujo su música en francés, pero desafortunadamente no tengo ahora ese álbum.
Se puede destacar en particular de su reportorio: ‘Andaluces de Jaén’, ‘A galopar’, ‘Me llamarán, nos llamarán’, ‘La poesía es una armada cargada de futuro’.
Fuentes para consultar: