Cada año en noviembre aparecen las campañas de publicidad navideñas en Reino Unido y los almacenes John Lewis y Partners se sienten obligados a emitir un anuncio que resume el espíritu de Navidad al tiempo que nos exhorta a gastar mucho dinero en sus tiendas. El primer anuncio era una novedad, pero es difícil mantener la misma calidad año tras año, especialmente cuando otros negocios difunden publicidad similar. Este tipo de anuncio ha resultado en un exceso de nostalgia y sentimentalismo. Se ven a menudo las familias perfectas, siempre sonriendo, en casas llenas de regalos y mesas llenas de comida y bebida que a veces no reflejan la realidad de Navidad para todos.
Sin embargo, este año apareció algo nuevo porque Iceland, que se especializa en alimentos congelados, nos mostró un anuncio con un orangután y un mensaje sobre el cultivo de aceite de palma y su efecto sobre el medio ambiente y la vida silvestre, en particular sobre los orangutanes. Iceland se comprometió a vender en lo más que posible sólo productos sin aceite de palma. El anuncio fue hecho originalmente por Greenpeace con una voz en ‘off’ de Emma Thompson, la actriz, y Iceland pidió a Greenpeace el permiso de utilizar el anuncio pero sin el nombre de la organización. No obstante, el anuncio fue prohibido porque violaba una regla (2003 Communications Act) que sostenía que era demasiado político. Esta prohibición levantó mucha controversia entre el público.
Sea lo que sea que piense del mensaje de Iceland, estamos muy lejos de los anuncios con Papá Noel y los temas e imágenes tradicionales que se pueden ver en la fuente española indicada.
Fuentes para consultar: