En una conferencia reciente, el presidente francés, Emanuel Macron, habló de la diferencia entre el patriotismo y el nacionalismo, enfatizando el carácter positivo del patriotismo. En este periodo político muy confuso, oímos muchas noticias deprimentes. Es muy difícil predecir el futuro post-Brexit en el Reino Unido, y en varios países vemos el desarrollo del nacionalismo y del ultranacionalismo.
El 17 de noviembre asistí a una conferencia en el auditorio de los Albert Halls en Stirling. Neil Oliver, el arqueólogo (y uno de los más famosos habitantes de nuestra ciudad), estaba en Stirling para lanzar su nuevo libro “The story of the British Isles in 100 places” como parte de su tour por el Reino Unido. El es un promotor muy entusiasta de nuestras islas, y fue obvio que está orgulloso de su patria y de nuestro modo de vida, a pesar de las adversidades. Me imagino que, a causa de su profesión, considera la historia a muy largo plazo. Fue una conferencia muy positiva.
Ese mismo día escuché un reportaje interesante de una corresponsal mexicana de la BBC. Ella no vive en México, y no quiere vivir allí. Sin embargo, y a pesar de los problemas de su país, se siente muy orgullosa de su patria. Ella describe algunos momentos emotivos durante sus visitas. Llora cuando huele los aromas de la ciudad, y cuando ve la bandera nacional. El reportaje es en inglés, pero recomiendo que la escuchéis.
¿Te gusta vivir aquí? ¿Por qué? ¿Para ti cuales son los aspectos más positivos de nuestro estilo de vida?
Fuentes:
My home town – Mexico City. Lourdes Heredia relives the sights, smells and tastes of hometown Mexico City ¡NB start towards the end! Escuchad del minuto 39.22 hasta el 43.44.
Como hacer tacos