Esta mañana estaba en un tren, desde Londres a Brighton, cuando uno de los turistas sentados detrás de mí dijo en voz alta que Theresa May había renunciado. De repente, todos los pasajeros en el compartimiento empezaron a charlar el uno a otro, aunque antes nadie había hablado.
Me recordó el día cuando la Princesa Diana murió; yo estaba nadando en una piscina cuando una mujer me preguntó si había oído las noticias. De improviso, todos los nadadores en la piscina comenzaron a hablar entre sí sobre la muerte de Diana, a pesar de que nunca se habían hablado previamente.
De la misma manera, tengo recuerdos gráficos de donde estaba y de lo que estaba haciendo cuando:
• Margaret Thatcher dimitió;
• Elvis Presley murió; y
• los ataques del 11 de septiembre 2001 sucedieron.
También recuerdo que mi madre me decía donde estaba cuando ella oyó del asesinato del presidente Kennedy.
Este fenómeno se describe por los psicólogos como un ‘destello de memoria’, o sea una instantánea (impresión)verdaderamente detallada y vívida del momento y las circunstancias en las que unas noticias sorprendentes se oyeron. Se dice que a menudo estos recuerdos se memorizan porque vuelvan a contarse tan frecuentemente.
¿Dónde estabais cuando los acontecimientos antes descritos sucedieron? ¿O cuándo otros eventos históricos tuvieron lugar?