La Antigua, de Guatemala, es una ciudad muy vieja, muy hermosa y mejor conocida por tres cosas.:
La primera, es que Antigua es Patrimonio Mundial y Cultura de la UNESCO y fue la capital de Guatemala hasta 1773, cuando fue casi destruida por un gran terremoto.
La segunda es que la ciudad es muy famosa por sus coloridas 'alfombras' que llenan las calles para conmemorar las fiestas religiosas importantes, especialmente durante la semana santa. Las alfombras se elaboran con serrín de madera, flores y a veces frutos, y sirven para adorar al Señor al mismo tiempo que se le hacen peticiones o se da gracias por un favor obtenido. Forman figuras unas veces geométricas y otras son dibujos de escenas del Evangelio o imágenes piadosas.
La tercera cosa por la que Antigua es conocida es por los volcanes, especialmente el volcán llamado 'Fuego' que todavía sigue activo. En 2017, Fuego erupcionó y mucha gente murió en los pueblos cerca del volcán.
En Noviembre del año pasado, visité Antigua de Guatemala y vi las ruinas y también los edificios preciosos que construyeron después del terremoto. Otra cosa que vi desde la azotea de un bar, cuando tomaba una copa la noche antes de irme, fue un gran globo rojo que emergía de la cima del volcán Fuego. '¿Qué es eso?' Pregunté. Oh, solo lava, respondió el camarero. No te preocupes ¡Tres días después, Fuego volvió a estallar y cubrió la ciudad con cenizas!