Encontré unos artículos en un periódico recientemente que presentó puntos de vista diferentes sobre el futuro de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial (IA) hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se adapten a nuevas entradas y realicen tareas similares a las de los humanos.
El primer punto se refirió a un discurso por Bill Gates sobre el impacto que IA tendrá en la sociedad. El artículo señaló que la inteligencia artificial se usará en áreas como la salud y la educación para identificar patrones en los datos que ayudarán a entender por qué suceden las cosas e implementar soluciones para mejorar los resultados. Desafortunadamente también señaló que los mismos métodos se utilizarán en aplicaciones militares con resultados potencialmente peligrosos para el equilibrio del poder en el mundo.
El segundo fue sobre un tractor que golpeó y derribó un pilón de electricidad que causó un corte de energía muy serio. El tractor estaba cultivando (preparando) un campo cerca de Lincoln en Inglaterra y se dirigía automáticamente como es común hoy en día. Había un operador, pero él estaba concentrado en el implemento detrás del tractor cuando golpeó el pilón. Afortunadamente el operador no resultó herido.
Si bien la máquina en el segundo artículo no utilizó específicamente la IA, sí plantea dudas sobre la efectividad de las computadoras para tomar decisiones importantes. Por supuesto, los humanos también cometen errores, pero a pesar de esto, es posible que todavía no estemos listos para transferir el control total a las computadoras.
¿Qué es la inteligencia artificial?