¿Japonés? ¿Chino? ¿Coreano? De hecho es japonés. Pero no te preocupes. Mi plática no será en lengua asiática. El español ya es bastante difícil.
“Sha Raku En” significa “ lugar de placer y deleite” y es el nombre de un jardín japonés que acaba de abrirse al gran público no lejos de Stirling. El jardín fue construido en 1908 por Isabella Christie la dueña del Castillo de Cowden ubicado entre los pueblos de Dollar y Muckart en el contado de Clackmannan.
Isabella nació en 1861 y su padre compró el castillo en 1865. Ella nunca se casó y después de que su padre muriera en 1902 Isabella con 40 años emprendió muchas viajes largos por países lejos y exóticos como la India, China y Japón. Durante una visita a Kyoto en 1907 nació en ella la idea de crear un jardín japonés en su propia finca de Cowden y empleó a expertos japoneses para ayudarla. La reina María que era amiga de Isabella visitó el jardín en 1932. Isabella murió en 1949.
Aunque el jardín no sea muy grande es un lugar muy tranquilo donde es posible meditar sobre el sentido de la vida tanto como quieras. Está construido alrededor de un lago con puentes de madera, senderos, varias decoraciones japonesas, cerezos, azaleas, césped y por supuesto jardines de arena al estilo japonés. Además, la cafetería es excelente con pasteles caseros deliciosos. De verdad Sha Raku En- un lugar de placer y deleite. Vale la pena visitarlo.