El presidente Biden anunció que unos 43 millones de estudiantes en EEUU van a beneficiarse de una condonación parcial de su préstamo para pagar sus estudios universitarios. Será una condonación solamente de 10,000 dólares, pero reducirá el tiempo necesario para reembolsar la deuda. Se ha tardado un tiempo en poner en marcha esta medida prometida por Biden durante la campaña electoral. Aunque la reacción ante esta proposición era polémica, en general se encontró con la aprobación.
¿Qué pasa aquí en Escocia con respecto a las matrículas universitarias? Normalmente, un estudiante que hace una licenciatura no paga nada si es residente, pero en Inglaterra y Gales un estudiante de cualquier país del Reino Unido tiene que pagar hasta £9,250 cada año, y si viene a estudiar en Escocia, tendrá que pagar las mismas matrículas. Cuando se suman otros gastos como alimentación y alojamiento, después de tres años la deuda puede ser enorme. Por supuesto, hay becas y ayuda para los estudiantes que son de familias más pobres; sin embargo, el papeleo para obtener ayuda financiera puede ser desalentador.
Si se consulta una lista global de las matrículas universitarias, se nota que Inglaterra es muy alta en comparación con otros países. Tal vez una condonación como la que se ofrece en EEUU sea necesaria, pero dada la situación económica aquí, dudo que se proponga tal medida por el Gobierno.
Enlace para consultar: La condonación