La reina Isabella II murió hace un año y según la constitución su hijo mayor Carlos ascendió al trono. Algunos expertos dicen que después de un año de su reinado la monarquía está en crisis.
A decir la verdad desde el principio de su reinado Carlos tuvo que enfrentarse a un montón de líos personales y públicos en el corazón de la familia real. Él -como rey- quiere que su esposa Camilla sea nombrada reina a su lado, pero muchos comentaristas reales opinan que eso será un error y es algo que se opone a los deseos de la difunta reina que habría preferido el título reina consorte para Camilla. Al mismo tiempo su hermano menor Andrew sigue estando en desgracia por causa de sus relaciones con el predador sexual Jeffrey Epstein. Además, el pequeño llorón Harry y su ambiciosa mujer americana Meghan viven separados de la familia y persisten en lanzar ataques infantiles pero muy dañosos contra la familia real en las redes sociales.
Quizás no sea una sorpresa que la popularidad de la monarquía está en caída sobre todo entre los jóvenes. En 2013 un 70% de los jóvenes apoyaba la continuación de la monarquía mientras que en 2023 esta cifra ha caído hasta un 35% -precisamente la mitad. Incluso los mayores no están contentos con el comportamiento de los miembros de la familia real y tienen dudas sobre el papel de la monarquía en un sistema democrático moderno.
Los comentaristas sugieren que Carlos tiene que empezar una reforma de la institución haciendo inmediatamente dos cosas principales:
1) Dejar de promover ideas políticas que pueden volverse controversiales en el futuro, por ejemplo las amenazas ambientales
2) Reducir drásticamente el número de miembros de la familia
¿Qué pensáis de la monarquía? ¿Tiene Carlos que reformarla y cómo?