Sin duda, hemos hablado de esta catedral antes, y de cuándo estaría terminada la gran obra del arquitecto catalán, Antoni Gaudí. Previsiblemente en 2026, cuando se termine la sexta y última torre central que representará a Jesucristo. Sin embargo, las cuatro torres que representan a los evangelistas están terminadas porque ha sido colocada la última pieza escultórica en la torre de Mateo el Evangelista. Según un comunicado de prensa de la Basílica de la Sagrada Familia, se celebrará en el 12 de noviembre una misa de inauguración de las cuatro torres, las cuales permanecerán iluminadas hasta Navidad.
La historia de la construcción del templo es complicada. Comenzó en 1882, y después de la muerte de Gaudí en 1926, solamente entre el 10 y el 15% del proyecto había sido terminado. La Guerra Civil española interrumpió su continuación, y desafortunadamente se destruyeron la mayoría de los diseños y maquetas de Gaudí y fue necesario basarse en diseños sustitutos similares a los que ya existían. La construcción continuó durante 137 años más, pero ilegalmente, hasta que el ayuntamiento de Barcelona concedió un permiso de construcción en 2019. Antes de esto, nunca se había concedido tal permiso.
¿Por qué la Sagrada Familia es tan importante para Barcelona y sus ciudadanos? Es la obra magna de Gaudí, y se ha declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también una joya cultural de la ciudad.
Su arquitectura es una combinación de tradición e innovación, incorporando aspectos del modernismo catalán, del ‘art nouveau’, del novecentismo y del gótico tardío español. Es un diseño sin ángulos rectos y tiene pocas líneas rectas. Además, lo que es impresionante es el uso de formas naturales como árboles y flores. Sin embargo, inicialmente la catedral no fue vista con entusiasmo y tuvieron que pasar muchos años y un cambio de actitud antes de que fuera aceptada como su obra más importante.
He visitado la catedral dos veces en mi vida: cuando tenía 19 años y cuando tenía más de 60 años. ¡Qué diferencia en 4 décadas!