Por primera vez los trabajadores de Oxfam en el Reino Unido votarán para hacer huelga o no por bajos salarios. Algunos se han visto obligados a utilizar bancos de alimentos y no pueden pagar el alquiler de sus casas. El sindicato UNITE ha acusado a la organización voluntaria de hipocresía, y aunque la ONG ha criticado a las empresas por los recortes salariales reales, sigue pagando a sus empleados salarios de miseria.
Según una encuesta de casi 150 empleados de Oxfam, durante el año pasado 8% había usado los bancos de comida, 22% no pudieron pagar su alquiler, y 34% tuvieron que elegir entre calentar sus casas o alimentar a sus familias. Muchos de sus trabajadores ganan poco más que el salario mínimo.
Hay que notar que esta ONG no es pobre, con un ingreso total de £373m durante 2022, lo que es el 86% del nivel prepandemia de £434m. La organización había ofrecido un aumento salarial de £1.750 o del 6% (lo que sea mayor) más un pago único de £1,000. El 79% de los sindicalistas rechazó la oferta, y ahora convocarían a una votación para la huelga. Oxfam quería imponer esta oferta, lo que en mi opinión es rara vez una decisión inteligente. Según un portavoz no es asequible ofrecer más.
No pude encontrar exactamente lo que UNITE quería en cuanto a un aumento salarial, pero aparentemente la oferta de Oxfam estuvo muy debajo de sus expectativas.
Lo que es interesante saber es el salario del ejecutivo principal de Oxfam. En 2021 este fue de casi £130.000. Surge la pregunta: ¿está justificado este salario teniendo en cuenta que Oxfam es una organización benéfica? Además, ¿cuánto de sus ingresos gasta Oxfam en su personal?
Fuentes:
Oxfam workers in UK to hold strike ballot over ‘poverty pay’