El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de ganar el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el proceso para terminar la guerra con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El conflicto empezó hace más de 50 años. La decisión de galardonar al mandatario fue quizás sorprendente por causa del resultado del referéndum del 2 de octubre, por el cual los Colombianos rechazaron la pregunta siguiente:
<<¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?>>
El resultado: Si – 49,78%, No – 50,21%.
La abstención fue del 62,59%, una cifra alta.
A pesar del rechazo de los votantes, el comité Nobel consideró que la perseverancia y los esfuerzos del presidente para promover la paz, cumplen con <<los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel>>. Además, según la presidenta noruega Kaci Kullmann Fiveen, los colombianos no habían rechazado el deseo de paz sino un acuerdo específico de la paz. El ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe, principal opositor del proceso felicitó a Santos por el premio pero con reservas. Las FARC también aprobaron su galardón pero de una manera cautelosa.
El premio al presidente es importante porque puede reanimar el proceso que continuará ahora hasta que una solución pacífica sea lograda aunque sea difícil reconciliar el pueblo colombiano dado a todos los abusos sufridos durante el conflicto.
Fuentes para consultar: