Aún se puede tomar un viaje en un barco de vapor en el rio Misisipi y disfrutar el jazz de Dixieland como si fueran los años veinte. Y si escuchas con cuidado, apenas se puede oír el banjo y el contrabajo entre los saxofones, los clarinetes, las trompetas y los trombones.
No fue sorprendente que la guitarra hubiera reemplazado el banjo en unos cuantos años, pero aún era un instrumento relativamente callado (poco sonoro). Esto produjo, en 1931, la primera guitarra con amplificador eléctrico, diseñado por George Beauchamp, y el lanzamiento al año siguiente de "la sartén" de Adolph Rickenbacker. Sin embargo, fue mejorada por la ES-150, de la compañía Gibson, la cual se convirtió rápidamente en la norma para jazz.
Mientras tanto, el desarrollo de un contrabajo eléctrico procedía lentamente. Aunque el primer instrumento data del 1935, fue solo en 1951 que Leo Fender diseño un bajo eléctrico que era suficientemente cómodo y ligero para el uso general.
Durante los años cincuentas, estos instrumentos seguían desarrollándose y fomentaron varios géneros de música popular. Sin embargo, aún después de más de medio siglo, los nombres de Fender, Gibson y Rickenbacker todavía dominan el mercado, ayudado por los numerosos famosos "axemen" quienes las tocaron.
¿Cuál hacha elegirías?
Video:
(Click on the video CC to see subtitles in Spanish)