El año pasado discutimos en la clase las fechas del comienzo y del fin de las estaciones del año. Para mi fue una gran sorpresa saber que la primavera comienza el 1ero de marzo y termina el 21 de junio. Siempre pensaba que la primavera terminaba mucho más temprano y que el verano comenzaba alrededor del mes de mayo o más tarde en la primera semana del mes de junio.
La primavera es mi estación favorita. Me encanta cuando aparecen los primeros narcisos y azafranes indicando el fin del invierno. Me gusta mucho ver los gorriones volando por el jardín buscando comida y lugares para sus nidos. Un momento clave es el 31 de marzo cuando avanzamos los relojes, dándonos la promesa de días de más luz y calor.
Durante siglos la primavera ha sido representada muy a menudo en la cultura. Normalmente simboliza cosas positivas- amor, renacimiento, inspiración, juventud etc. Una de mis obras favoritas de música es la parte de La Primavera de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Pushkin, mi poeta ruso favorito, escribió un poema dedicado a la primavera aunque siempre decía que prefería el otoño.
Pero, no siempre la primavera es un símbolo de bondad. Sabes que es la primavera española? Quizás imagines un cielo barnizado, un sol que brilla con suavidad, vientos que soplan en los árboles, pájaros que pían en los bosques, parejas jóvenes que caminan tomados de la mano…….. ¡Nada de eso!. La Primavera Española es una organización un poco siniestra de policías, fundada hace casi 10 años y con 13,000 miembros. Está asociada con la derecha política en España y algunos críticos dicen que es el arma policial del partido Vox.
Cual es tu temporada favorita?