Hoy, por primera vez en 30 años, se celebra el día bisiesto en un sábado. La última vez que se sucedió en un sábado fue en el año 1992, cuando incidentalmente George Bush y Boris Yeltsin formalmente declaran que La Guerra Fría se había terminado (pero ésa es otra historia). Hay muchos artículos en los periódicos sobre las celebraciones que van a tener lugar hoy, por ejemplo para las personas que nacieron el 29 de febrero.
Estadísticamente, hay alrededor de 5 millones de personas que se llaman ‘leaplings’(o bisiestos) en el mundo. Existe una probabilidad sobre 1461 de nacer en el 29 de febrero. La vida para ellas puede ser bastante complicada desde el punto de vista administrativo, porque técnicamente solamente tienen su cumpleaños verdadero una vez cada 4 años. ¡Por consiguiente, celebran su décimo cumpleaños por ejemplo después de haber vivido cuarenta años! Puede ser difícil registrar la fecha del nacimiento porque algunos programas de software no reconocen esta fecha. Pero también hay algunas ventajas - en los Estados Unidos, parece que las bisiestas reciben muchos beneficios cada 29 de febrero en los hoteles, restaurantes, cines etc.
Hay ciertas tradiciones que tienen lugar el 29 de febrero o el año bisiesto:
- En Irlanda y el Reino Unido, se dice que las mujeres pueden proponer matrimonio solamente en el año bisiesto, y normalmente en el 29 de febrero. Sin embargo, si el hombre rechaza la propuesta, él debe darle a ella como compensación unos guantes de cuero, una sola rosa, una libra y un beso.
- En Finlandia, si el hombre la rechaza, tiene que comprarle a la mujer un tejido para hacer una falda.
- En Grecia, se considera mala suerte casarse durante el año bisiesto.
¿Sabéis vosotros los avanzados otras tradiciones de bisiesto, o conocéis alguien que nació en el 29 de febrero?