La semana pasada, vi por la primera vez en muchos años la final del concurso de televisión que se llama Mastermind. Cuando era adolescente, la final era un gran evento cada año en nuestra casa. El primer presentador fue Magnus Magnussen quien lo hizo entre los años 1972 a 1997.
El programa fue inspirado por las experiencias del creador Bill Wright al haber sido interrogado por la Gestapo en la Segunda Guerra Mundial. La fórmula ganadora del concurso es un sillón de cuero negro, donde se sienta cada participante enfrente del presentador del concurso. El tema musical famoso del programa es ‘La amenaza cercana’, lo que introduce la tensión y el ambiente amenazante.
Hay dos rondas – el tema especializado, que dura 2 minutos, y la prueba de conocimientos generales, que dura dos minutos y medio. Al final de cada ronda, si el presentador ha empezado la pregunta cuando la música suena, dice la frase famosa ‘He empezado y por consiguiente terminaré’. La puntuación más alta (para dos rondas) fue 41 puntos, y la puntuación más baja fue 3 puntos.
Este año los temas especializados en La Final fueron:
• Los disturbios de Stonewall
• La Guerra de las Rosas
• Las universidades antiguas de Escocia
• Las películas hechas por Kevin Smith
• La serie de novelas ‘No 1 Ladies Detective Agency’ por Alexander McCall-Smith
Siempre hay una variedad bastante ecléctica.
En nuestra casa, un juego favorito para nosotros era imaginar lo que sería nuestros temas especializados, si ojalá fuéramos participantes en este concurso tan importante. ¡Para mí en esta época hubiera sido la música de mi ídolo Marc Bolan!
¿Qué tema especializado seleccionaríais los estimados avanzados, de ahora o de hace 40 años?