Como es normal en una crisis económica, durante la catástrofe causada por el coronavirus, hay unos ganadores y unos perdedores
Los ganadores
Cabe señalar en primer lugar los supermercados que venden la comida que necesitamos.
Después los vendedores de armas en EEUU que en las últimas semanas han visto compras de millones de armas “por si acaso``.
Luego las empresas como Zoom que facilitan comunicación telemática.
Enseguida debemos incluir las empresas que producen medidas de protección médicas
Además, los vendedores de películas y otras formas de ocio en línea, por supuesto.
Finalmente, debemos mencionar también a los jubilados que sin perder sus ingresos de dinero han “ganado” mucho tiempo libre- tiempo para reflexionar, para estar en contacto con sus amigos, y para cultivar sus jardines
Los perdedores
En este grupo destacan los empleados que, a pesar de las medidas de los gobiernos, han de repente perdido sus puestos de trabajo.
Luego las empresas muchas de las cuales se enfrentan a la bancarrota.
Y por supuesto los políticos que tienen que concentrarse por una vez en solucionar un verdadero problema y no los que ellos mismos han creado.
Hay que también considerar los inversores que han visto sus acciones perder la tercera parte de su valor en solo unas semanas.
Y en último lugar los “pobres” productores de petróleo ya que la demanda ha bajado a niveles increíbles, incluso planteando la posibilidad de precios negativos.
En resumen es evidente que hay mucho más perdedores que ganadores. Y es probable que en el futuro las consecuencias en los mundos de la política y de la economía serán muy negativas. Ojalá al menos, en cuanto a las cosas personales, los efectos sean positivos- un regreso a un mundo más sencillo y con más reconocimiento de lo que es importante en la vida y lo que no lo es.
¿ En tu opinión quienes han sido los que han perdido y ganado más durante estos tiempos muy extraños?