Hace unos años discutimos en clase el fenómeno del daltonismo. Lo siento, pero no recuerdo si Anne y Kathy fueran miembros del grupo en este momento. Aun así, me acuerdo de que en este periodo no entendí el término “el daltonismo”, y debo confesar que hasta esta semana había olvidado la palabra en español.
Buscando inspiración para mi plática encontré este video muy corto gracias a BBC Mundo. Dura solo 5 minutos. Espero que os interese. ¿Eres daltónico, o quizás tengas amigos o familiares que sufran daltonismo? Me sorprendí qué esta condición es tan común en la población varonil. Según el reportero uno de cada doce hombres es daltónico.
Me gustaron mucho las entrevistas con los dos hermanos, en particular la historia del niño que no sabia que era daltónico hasta que pintó en clase un conejo en la hierba con colores muy distintos a los de los otros niños. Le tengo respeto a él por el hecho que ahora trabaja como narrador durante partidos de fútbol sin poder distinguir bien las cartas rojas de las amarillas. Sin embargo, me puse un poco nerviosa cuando él explicó que basa su comentario en las reacciones de los jugadores. Ojalá no existan árbitros daltónicos. Sus decisiones podrían ser muy convertidas.