Durante el cierre, he descubierto unas caminatas muy agradables que atraviesan los campos alrededor de Cambuskenneth. Me han encantado las vistas espectaculares y panorámicas del monumento de Wallace, del castillo y del río, sobre todo durante abril y mayo cuando hacía tan buen tiempo.
Cambuskenneth fue conocido por un grupo de artistas de Glasgow que visitaba el pueblo y sus alrededores cada verano desde 1887 a 1890, atraídos en aquella época por las huertas, las orillas arboladas del río, la abadía arruinada y las casitas encaladas y con techos de tejas rojas. A ellos les gustaba pintar el paisaje rural más bien que lo industrial de Glasgow. Había al menos 3 estudios aquí, incluso un estudio docente en las afueras de Cambuskenneth, el cual se llama la casa de Craigmill, una casa privada hoy en día.
De vez en cuando, un historiador jubilado que vive en Cambuskenneth da charlas muy interesantes sobre este grupo de artistas que se llamó los ‘Glasgow Boys’. Dice que los artistas se sentaban con sus caballetes en las calles y en los campos del pueblo y se hospedaban o en las casas de los aldeanos. Uno de los artistas, William Kennedy, se casó con una mujer de aquí, Lena Scott, también una artista, en 1898. Una de las pinturas de él, y que también fue pintado en Cambuskenneth, se llamó ‘Harvest Moon’ (’Luna de Cosecha’). Otros cuadros pintados aquí por James Guthrie, también artista en el grupo, representaron una fábrica de cuerdas, y otro de mujeres trabajando en un campo.
El estilo de pintar y el tema rural y realístico de estos artistas ponían en duda el arte más tradicional y alegórico de aquella época. Me gustan mucho los cuadros inspirados por el paisaje de aquí y puedo entender porque regresaban ‘los muchachos de Glasgow’ cada verano.