La plática de Cathy y nuestra discusión la semana pasada sobre si la iglesia de Don Justo alguna vez se utilizaría para el propósito previsto, me recordó la torre de McCaig que domina el horizonte del pueblo de Oban en Argyll. Fue diseñado y construido de 1897 a 1902 por un banquero local John Stuart McCaig, pero nunca se usó para el propósito planeado de un museo, pero sigue siendo un hito prominente. McCaig admiraba los edificios clásicos de Roma y Grecia y su torre se inspiró en el Coliseo de Roma.
Visité la torre de McCaig en un viaje escolar cuando tenía 11 o 12 años. Yo era alumno en la escuela primaria en la aldea de Achnamara en Argyll y nuestra maestra era la Señorita Menzies. Achnamara es una aldea muy pequeña y solo había tres en la clase y nuestro transporte para el viaje a Oban fue el coche “burbuja” de la Señorita Menzies. Los coches burbuja eran muy pequeños, fabricados en Alemania o Italia con tres ruedas y un motor refrigerado por aire.
La Señorita Menzies era una nativa de Oban y explicó que la torre dividía a la gente del pueblo en quienes la odiaban y en quienes la admiraban. Supongo que ahora la mayoría de la gente consideraría que es una atracción en el pueblo, es un símbolo de Oban y atrae visitantes a sus muchos hoteles y restaurantes.
Me pregunto si la iglesia de Don Justo se convertirá en una atracción para una “Mejorada del Campo” aunque podrían pasar cien años como sucedió con la torre de McCaig a Oban.
Oban y la torre de McCaig se mencionan al minuto 31:30 en el programa Españoles
en el Mundo Las Tierras Altas de Escocia.