Es gratificante ver cómo la tecnología mejora la vida de las personas con discapacidad. Se conoce como tecnología de asistencia o tecnología de rehabilitación y puede compensar o mejorar las funciones en personas con discapacidad. Por ejemplo, el famoso científico profesor Steven Hawking pudo comunicarse utilizando un generador de voz que era operado por los músculos de su rostro y esto le ayudó a continuar sus importantes descubrimientos científicos a pesar de estar casi completamente paralizado.
Encontré un dispositivo que reúne avances recientes en tecnología informática que podrían ayudar a las personas invidentes o con discapacidad visuales. El OrCam MyEye fue desarrollado por una empresa en Israel y es un dispositivo pequeño con una cámara y un altavoz que identifica texto escrito y analiza imágenes y los convierte en voz hablada. Reconoce billetes de bancos, tarjetas bancarias e identifica artículos por códigos de barras, lo que ayuda a la hora de comprar. Puede identificar personas de su cara. El usuario hace una foto de la cara de alguien y la graba junto con su nombre, y el dispositivo puede identificarlos cuando se encuentren en el futuro.
Si bien esto parece tener potencial, no estoy seguro de si se usa ampliamente. Cuesta más de 4000 libras, lo que parece caro. Existe una tecnología similar en los teléfonos inteligentes modernos que son mucho más baratos. La mayoría de las reseñas en Amazon son positivas, pero algunas personas mayores tienen dificultades para configurarlo. Creo que es una buena idea y espero que se haga más barata y adecuada para personas de todas las edades.