Recientemente he analizado mi progreso con el aprendizaje del español para identificar los aspectos que todavía me dan dolores de cabeza. Hay muchos de éstos pero los que destacan son-
Comprensión
Para mí lo más difícil sigue siendo comprender cuando los españoles hablan. La rapidez con la cual hablan y el hecho de que muy a menudo se comen sus palabras me da muchos problemas. Cuando oigo un video puede ser que yo comprendo solo un 20% de lo que dicen. Es muy frustrante. En cambio cuando oigo las noticias en el programa “News in Slow Spanish” comprendo casi un 90% de los textos que pueden ser muy complicados sobre temas muy diversos.
Los verbos
Cuando yo quiero responder en español encuentro dificultades para hablar a un ritmo de conversación normal y aquí lo más difícil es la conjugación y el uso de los verbos. Hay tantos verbos irregulares que debo reflexionar mucho tiempo antes de elegir la forma adecuada del verbo. La cuestión de cuando se usa el pretérito y cuando el pasado simple es también para mi un obstáculo para hablar rápido. Además, y lo peor de todo, es que debemos estar atento todo el tiempo a los marcadores del subjuntivo e incluso cuando recuerdo que después de los verbos de deseo, consejo u orden es necesario usar el subjuntivo yo tengo que encontrar la forma apropiada rápidamente que para mi al parecer es una traba que hasta ahora no puedo saltar.
Vocabulario
Encontrar la palabra apta de manera rápida es el último aspecto que destaca en mi lista de problemas. Yo leo mucho en español pero sin hacer los esfuerzos necesarios para memorizar palabras nuevas. Yo sé que es una manera perezosa de estudiar. Cuento con un proceso de ósmosis o absorción de vocabulario que sencillamente no funciona.
¿Cuales son los aspectos del español que os dan problemas?